opiniones de dos grandes conocedores de la ludica
Es importante conocer la opinión sobre la lúdica y sobre su desarrollo en los seres humanos, como opiniones importantes podemos citar:
1. Ernesto Yturralde
Nos dice que el juego no es productivo si no una perdida de tiempo cuando no se tiene una estructura de aprendizaje experiencial para desarrollarlo, el aprendizaje experiencial es una oportunidad vivir para aprender, por medio nuevas experiencias construidas por el propio individuo, creando así espacios para el aprendizaje utilizando la auto-exploración, auto-experimentación.
2. Carlos Alberto Jiménez V.
Nos muestra la lúdica no como algo que tienes que ser, si no como algo que surge por si sola que es necesaria para el crecimiento como persona de cualquier ser humano y que nos lleva s la búsqueda del sentido de la vida, la fantasía la creatividad y la libertad son eséncieles para el desarrollo de la lúdica, y para poder trabajar lúdicamente con los niño tenemos que de cierta manera fantasía y vivir a su ritmo en su espacio y en su mundo para poder ser creadores y compartir con ellos.
Por ende la lúdica la necesitamos desde nuestro comienzo ya que aprendemos jugando y por medio de la experiencia mantenemos vivo ese deseo por seguir los conocimientos y descubrirnos a nosotros mismos.
Importancia de la actividad ludica
Pontevedra - 2009-11-19
La actividad lúdica foverece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. En todas las culturales se ha desarrollado esta actividad de forma natural y espontánea, pero para su estimulación precisa de educadores y educadoras especializados que la dinamicen, de espacios, de tiempos idóneos para poder compartirla con compañeros y compañeras, de juguetes que la diversifiquen y enriquezcan, de ambientes y climas lúdicos que faciliten su espontaneidad y creatividad. Surgen así las Ludotecas como institución que optimiza las posibilidades descritas y como singular espacio destinado al juego, necesario en nuestra sociedad actual.
Las Ludotecas también nacen porque los niños de hoy tienen dificultades para jugar con libertad. Se trata de obstáculos relacionados con la insuficiencia de espacio: viviendas reducidas, la calle no contempla lugares para el juego, los parques son lugares poco equipados e inseguros... A esta realidad habría que añadir la merma de posibilidades para encontrarse con compañeros, la dificultad para recibir visitas de amigos y jugar juntos en el propio hogar, las escasas relaciones con los vecinos de portal, la falta de tiempo libre durante el periodo escolar o, simplemente, que muchos niños ni siquiera tienen hermanos con quienes compartir sus juegos.
Aunque el deseo de jugar es espontáneo en el niño, las Ludotecas canalizan sus esfuerzos para potenciar el desarrollo de la personalidad infantil por medio de actividades lúdicas, convirtiéndo así una actividad placentera para el niño en un instrumento de aprendizaje importantísimo. No son simplemente lugares donde el niño pasa parte de su tiempo, sino una herramienta muy valiosa para su educación y desarrollo.
Así, las Ludotecas, tratan de:
- Rescatar el juego tradicional y contrarrestar los efectos negativos de la cultura de la imagen impuesta, con alternativas donde se formen imágenes autogeneradas desde el juego creativo y simbólico.
- Ser un espacio para el uso del juego libre y como método de aprendizaje y desarrollo de competencias, habilidades y conductas deseadas.
- Ser una alternativa que, yendo más allá del espacio, se convierta en una filosofía y una institución que promueve el desarrollo de niños críticos y creativos.
Estructurar Ludotecas con esas características equivale a hablar de la Ludoteca como proyecto, lo cual supone comprometerse en su generación siguiendo un plan cuya formulación debería surgir de un proceso genuino de construcción colectiva, que ideal y factiblemente debe seguir criterios como:
- Que la comunidad y particularmente los niños y las niñas en interacción con el ludotecario y las instituciones realicen el diagnóstico de base.
- Organizar grupos de trabajo desde el inicio con la participación de los niños.
- Dejar claras las reglas de funcionamiento, acordarlas y concertarlas, particularmente el manejo de las estructuras de poder y la toma de decisiones.
- Generar una dinámica de gestión del conocimiento que posibilite a la comunidad organizar sus saberes, ampliarlos con el conocimiento formal y traducirlos en herramientas y técnicas, y que principalmente alimenten los procesos de reflexión, la toma de conciencia y la capacidad de decisión que cualifique toda la acción.
Todo el proceso de construcción de la Ludoteca ha de estar mediado en esencia por un enfoque pedagógico basado en la comunidad y en la construcción de espacios democráticos, desde el diagnóstico de base, la organización de grupos, las reglas de funcionamiento o la toma de decisiones. Estos criterios nos permitirán involucrar a los niños y a los padres, lo que nos permitirá trascender la tradición, que ha estado muy marcada por la decisión del adulto de ofertar espacios para los niños, pero sin la intervención de éstos en su diseño, ni en la elección de juguetes o actividades.
En España, las Ludotecas van adquiriendo auge, ya sean promovidas por la propia administración pública o por entidades privadas, proporcionando así un espacio seguro y atractivo para los niños, donde pueden desarrollar habilidades, estimular su afectividad y desarrollar hábitos de convivencia; además de permitir a mayor número de niños acceder a unos recursos lúdicos que normalmente están fuera de sus posibilidades.
A través de este Curso podremos adentrarnos en el mundo de las Ludotecas, conocer aspectos importantes sobre el juego, las características de esta institución, su organización, los requisitos para su creación, los profesionales que en ella trabajan, etc. Nuestro propósito es que a partir de aquí se puedan elaborar proyectos innovadores e interesantes en barrios, pueblos y ciudades donde niños, jóvenes, padres, madres y vecinos encuentren en estos espacios lúdicos un lugar para ser mejores personas, ciudadanos más solidarios y gentes más felices.
Las Ludotecas también nacen porque los niños de hoy tienen dificultades para jugar con libertad. Se trata de obstáculos relacionados con la insuficiencia de espacio: viviendas reducidas, la calle no contempla lugares para el juego, los parques son lugares poco equipados e inseguros... A esta realidad habría que añadir la merma de posibilidades para encontrarse con compañeros, la dificultad para recibir visitas de amigos y jugar juntos en el propio hogar, las escasas relaciones con los vecinos de portal, la falta de tiempo libre durante el periodo escolar o, simplemente, que muchos niños ni siquiera tienen hermanos con quienes compartir sus juegos.
Aunque el deseo de jugar es espontáneo en el niño, las Ludotecas canalizan sus esfuerzos para potenciar el desarrollo de la personalidad infantil por medio de actividades lúdicas, convirtiéndo así una actividad placentera para el niño en un instrumento de aprendizaje importantísimo. No son simplemente lugares donde el niño pasa parte de su tiempo, sino una herramienta muy valiosa para su educación y desarrollo.
Así, las Ludotecas, tratan de:
- Rescatar el juego tradicional y contrarrestar los efectos negativos de la cultura de la imagen impuesta, con alternativas donde se formen imágenes autogeneradas desde el juego creativo y simbólico.
- Ser un espacio para el uso del juego libre y como método de aprendizaje y desarrollo de competencias, habilidades y conductas deseadas.
- Ser una alternativa que, yendo más allá del espacio, se convierta en una filosofía y una institución que promueve el desarrollo de niños críticos y creativos.
Estructurar Ludotecas con esas características equivale a hablar de la Ludoteca como proyecto, lo cual supone comprometerse en su generación siguiendo un plan cuya formulación debería surgir de un proceso genuino de construcción colectiva, que ideal y factiblemente debe seguir criterios como:
- Que la comunidad y particularmente los niños y las niñas en interacción con el ludotecario y las instituciones realicen el diagnóstico de base.
- Organizar grupos de trabajo desde el inicio con la participación de los niños.
- Dejar claras las reglas de funcionamiento, acordarlas y concertarlas, particularmente el manejo de las estructuras de poder y la toma de decisiones.
- Generar una dinámica de gestión del conocimiento que posibilite a la comunidad organizar sus saberes, ampliarlos con el conocimiento formal y traducirlos en herramientas y técnicas, y que principalmente alimenten los procesos de reflexión, la toma de conciencia y la capacidad de decisión que cualifique toda la acción.
Todo el proceso de construcción de la Ludoteca ha de estar mediado en esencia por un enfoque pedagógico basado en la comunidad y en la construcción de espacios democráticos, desde el diagnóstico de base, la organización de grupos, las reglas de funcionamiento o la toma de decisiones. Estos criterios nos permitirán involucrar a los niños y a los padres, lo que nos permitirá trascender la tradición, que ha estado muy marcada por la decisión del adulto de ofertar espacios para los niños, pero sin la intervención de éstos en su diseño, ni en la elección de juguetes o actividades.
En España, las Ludotecas van adquiriendo auge, ya sean promovidas por la propia administración pública o por entidades privadas, proporcionando así un espacio seguro y atractivo para los niños, donde pueden desarrollar habilidades, estimular su afectividad y desarrollar hábitos de convivencia; además de permitir a mayor número de niños acceder a unos recursos lúdicos que normalmente están fuera de sus posibilidades.
A través de este Curso podremos adentrarnos en el mundo de las Ludotecas, conocer aspectos importantes sobre el juego, las características de esta institución, su organización, los requisitos para su creación, los profesionales que en ella trabajan, etc. Nuestro propósito es que a partir de aquí se puedan elaborar proyectos innovadores e interesantes en barrios, pueblos y ciudades donde niños, jóvenes, padres, madres y vecinos encuentren en estos espacios lúdicos un lugar para ser mejores personas, ciudadanos más solidarios y gentes más felices.
Lúdica como estrategia didáctica
Por: Lourdes del Carmen Martínez González
Introducción
La práctica docente requiere de un análisis del aquí y el ahora, de los factores que influyen en el aula para detectar las necesidades que tiene cada grupo y lograr el aprendizaje de los alumnos.
El alumno necesita aprender a resolver problemas, a analizar críticamente la realidad y transformarla, a identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora.
Es preciso que desde las aulas se desarrolle la independencia cognoscitiva, la avidez por el saber, el protagonismo estudiantil, de manera que no haya temor en resolver problemas.
El compromiso de la institución educativa es formar un hombre digno de confianza, creativo, motivado, fuerte y constructivo, capaz de desarrollar su potencial bajo la dirección de los docentes.
Los objetivos y tareas de la educación no se pueden lograr ni resolver sólo con la utilización de los métodos explicativos e ilustrativos porque solos no garantizan la formación de las capacidades necesarias a los futuros especialistas en lo que respecta al enfoque independiente y a la solución de los problemas que se presentan a diario.
Se requiere introducir métodos que respondan a los nuevos objetivos y tareas, lo que pone de manifiesto la importancia de la activación de la enseñanza, la cual constituye la vía idónea para elevar la calidad en la educación.
La Ludica En La Primera Infancia
Que Es Una Lúdica:
La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los
individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. El concepto de lúdica es
tan amplio como complejo, pues se
refiere a la necesidad del ser
humano, de comunicarse, de sentir expresarse,
y producir en los seres humanos
una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el
esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una
verdadera fuente generadora de emociones.
La Importancia de la lúdica en esta
primera etapa de la vida es que el niño desarrolle sus capacidades motoras para
un buen desarrollo físico. Durante esta etapa de la vida se empiezan a
desarrollar las capacidades que implican la motricidad fina y la motricidad
gruesa.
La Motricidad Fina:
Son aquellas actividades que requieren
un cierto grado de concentración mayor por parte del niño para poderlas
realizar satisfactoriamente. Un ejemplo claro de este tipo de Motricidad es:
·
Colorear
un libro.
·
Pegar
cosas en hojas de papel.
·
El
aprender a comer con cubiertos.
·
Entre
otras.
La Motricidad Gruesa:
Son aquellas habilidades que requieren
trabajo físico por parte del niño y un nivel de concentración adecuado para
cada actividad.
Ejemplos de este tipo de Motricidad
son:
·
Saltar.
·
Correr.
·
Caminar.
·
Bailar.
·
Jugar.
·
Entre
otras.
Este tipo de actividades son muy
importantes durante los primeros años de vida ya que desarrolla en el niño su
capacidad de concentración, su inteligencia, sus aptitudes físicas y auditivas.
La Educación Preescolar, al igual que los otros
niveles, arrastra también grandes fallas. Entre ellas se puede mencionar la
carencia de recursos didácticos atractivos, la deficiente preparación de los docentes, la precaria adecuación de los
locales educativos y, en muchos casos, la falta de integración de los padres y representantes al
proceso educativo de sus hijos.
Toda esta serie de factores básicos del nivel preescolar pueden afectar un
proceso, la socialización.
En este sentido, es importante que tanto el docente como el representante
entiendan, que el juego es una actividad a utilizar, no
sólo para entretener al niño, sino que, por el contrario, el juego es una de
las estrategias más importantes dentro del complejo
proceso de socialización del niño.
El VaLoR EdUcAtIvo dEl JuEgO
La
primera infancia es el período en el cual los seres humanos aprenden y
se desarrollan más rápidamente, por lo que resulta necesario que los
niños sean cuidados con mucho afecto, cuidados, atención y con una
adecuada estimulación -además de buena alimentación- para facilitar un
mayor crecimiento y mejor desarrollo en esta temprana etapa que influirá
por el resto de la vida.
El
juego forma parte fundamental de este período y tiene una influencia
directa en la constitución subjetiva del niño, por lo se debe tener muy
en cuenta al momento de la crianza de nuestros hijos. Es necesario
impulsar y propiciar el juego en los niños.
¿Por qué es tan importante para los niños jugar? ¿De qué se trata el juego?
Al juego
podemos pensarlo como un espacio de transición que hace el papel de
mediador entre la fantasía y la realidad. Así, a través del juego los
niños representan sus inquietudes, ideas, sentimientos y deseos.
Entonces, a través del juego el niño logra elaborar diferentes
situaciones que ha vivido de manera pasiva -en la realidad-, y
mediante el juego, logra vivirlas activamente.
Por
ejemplo, si ha sufrido un reto por parte de un adulto, puede jugar que
ahora es él quien reta a un muñeco, transformando así la pasividad en
actividad. Así logra elaborar situaciones que vivió en la realidad y
pudieron causarle enojo, tristeza, angustia.
Todo niño
tiene necesidad de conocer el mundo en que vive, entonces mediante el
juego logra utilizar sus sentidos para reconocer su mundo. Siente,
mira, toca, huele, experimenta, fantasea, y crea. Los padres tendríamos
que poder facilitarles las herramientas necesarias para lograr esta
exploración y adaptación al entorno.
Es
importante tener presente el valor del juego en lo que respecta a la
estimulación de la imaginación y capacidad de aprendizaje del niño, ya
que otorga un espacio para que cada uno pueda ser libre de expresar su
creatividad y demostrar su curiosidad. Es un re-conocimiento de las
cosas, que posibilita el buen crecimiento del mundo interno, intelectual
y emocional del niño.
El juego
en la primera infancia, y en los niños que aún no han adquirido el
lenguaje es un espejo de su mundo interior, y permite:
- Divertirse.
- Conocerse a sí mismo.
- Conocer y explorar el mundo.
- Expresar sentimientos.
- Proyectar fantasías.
- Elaborar conflictos.
- Aprender a compartir.
- Socializar.
- Investigar.
En edades
mayores, también hay juegos que estimulan la inteligencia, y promueven
el aprendizaje en los niños, influyendo y ayudando a una adecuada
socialización entre pares, mediante el cual se aprende a respetar a los
otros y ser respetados, a escuchar, a aceptar y compartir con otros,
es decir, a ser incluidos dentro del proceso de socialización.
Entonces a través del juego, se aprende:
- El valor de las reglas y normas.
- Relacionarse con los otros.
- Ejercer nuevos roles.
- Incentivar capacidades mentales.
Los
adultos como figuras parentales responsables de la crianza de nuestros
hijos, debemos comprender la importancia del juego en la constitución
subjetiva de nuestros hijos, y buscar el modo de acompañarlos en este
aprendizaje, tratando de hacernos el tiempo necesario para jugar,
recordando que los estamos educamos mientras disfrutamos y los ayudamos a
crecer.
Exceente articulo. Gracias!
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